domingo, 22 de febrero de 2009

4

Pepe Guerra - Despedida de los Escenarios


Lamentablemente este gran cantautor uruguayo, ex integrante del grupo Los Olimareños, se está despidiendo de los escenarios. El pasado sábado 21 cantó se despidió desde el Festival del Salto de Agua, en la localidad de Cerro Chato, departamento Durazno, donde asistí con gran pena como fan de este grande del folklore uruguayo verlo una última vez en vivo. Él habla de un "retiro" por unos años, que ya es hora y quiere dedicarle más tiempo a su familia.



El próximo 8 de Mayo se despide del público junto a Braulio López, quien fuera su compañero en el grupo Los Olimareños, en el Estadio Centenario de Montevideo.





Podemos ver su vida completa en el sitio oficial, pero les hago un pequeño resumen:

"Nació en la ciudad de Treinta y Tres (Uruguay) y su único oficio fue siempre el de cantor popular. Sin olvidar nunca su origen humilde, logró sin proponérselo que en Uruguay su nombre se fuera haciendo sinónimo de la música del pueblo, sintetizando en sus cantares el sentir y los ritmos de su gente. Un dato contundente es que no existe ningún uruguayo, dentro o fuera del país, que no sepa quién es Pepe Guerra, el cantor que nació junto al río Olimar. Fue integrante del dúo "Los Olimareños", conjunto que con 44 discos editados recorrió el mundo entero y obtuvo innumerables discos de oro y platino.
Los Olimareños fué un grupo de canto popular uruguayo formado inicialmente por Pepe Guerra, Braulio López y Waldemar Sasías (quien en 1962 abandonó la formación); originario de la ciudad de Treinta y tres, que se encuentra a las orillas del río Olimar (de allí su nombre). La letras de sus canciones, en su mayoría hijas de la pluma de los poetas Ruben Lena y Víctor Lima, planteaban los intereses, preocupaciones y sentires de las personas comunes, los trabajadores, así como las situaciones cotidianas del medio rural. En los años sesenta, fueron parte del primer movimiento del canto popular uruguayo, junto a Alfredo Zitarrosa, Daniel Viglietti, José Carbajal, Numa Moraes, entre otros.
El grupo los Olimareños ya no existe, pero permanece vivo en la memoria colectiva de todos los uruguayos; actualmente actúa acompañado de un grupo musical: Víctor (gaucho "Clorofila") Amaral en acordeón y teclados; Enrique (Quique) Lafourcade en el bajo; Alejandro Turubich (Turu) en percusión y Jorge Luis (Gua) Martínez en batería. Pero es su guitarra, con un pulsar inconfundible, la que manda y nos exige silencio, anunciándonos que comienza a cantar el Pepe Guerra."


Les dejo un par de canciones y les confieso me fue horriblemente difícil elegir...






EDITO: Próximas funciones 8 y 9 de Mayo, 21 hs en Estadio Centenario, Montevideo. Por entradas informarse en Sitio Oficial.

4 comments:

Unknown dijo...

Canción que ha nacido valiente
siempre será canción nueva
(V.J)

Ah, he posteado un poema de Benedetti...

Besos!

Fabiana dijo...

¿Benedtti has dicho? Voy ya mismo a tu blog.
Un abrazo.

E.M. dijo...

Estimada Fabiana: Escribo simplemente para decirte que erstuve pensando en tu inquietud acerca de poner los cuentos de Landriscina. Tienes todo mi apoyo para difundirlos, siempre que tengas en cuenta dos detalles:
1º Que no se trata de una transcripción "textual" o "castiza" sino de una mera construccion libre de sus relatos (son cuentos de Landriscina por Emiliomago)
2º- Dado que mi blog comparte información cultural y académica de interés general y lo mismo puedo decir del tuyo, creo que sería bueno que me invitases a compartir lo que pueda interesarme de tu información desde mi blog bajo una entrada de los "Ronquidos Reflexivos" (en otras palabras eres libre de tomar de mi blog lo que te interese siempre y cuando tu me dejes hacer lo mismo :D).
Aguardando con entusiasmo tu respuesta se despide Emiliomago.
EL ARCON QUE RONCA:
http://blogs.montevideo.com.uy/emiliomago

Fabiana dijo...

Amigo Emilio, acabo de contestarte en tu blog y la respuesta es mil veces sí. Claro que acepto tu invitación y siéntete libre de tomar del mío lo que quieras (si me mencionas como fuente mejor). Este blog lo he creado con el fin de compartir todo lo que publico.
Un abrazo.

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Blog de Fabiana.
Tu opinión o comentario es huella de tu visita.
¡No te vayas sin comentar!

IR ARRIBA